Avisar de contenido inadecuado
Expand

Elecciones SODOEM 2011

El pasado sábado 05 de marzo, en las Instalaciones del Colegio Medico Dominicano fueron celebradas las elecciones de la nueva Directiva de nuestra Sociedad Dominicana de Emergenciología (SODOEM), la cual estará vigente por dos años, resultando electo el Dr. Isidro Rodríguez como Presidente de nuestra Sociedad.

La actividad de toma de posesión de la nueva Directiva será el día viernes 18 del corriente mes de marzo a partir de la 7:00pm, en el Salón Durán Bracho del Colegio Médico Dominicano.

Te esperamos!!!

{
}
Expand

Alerta epidemiológica No.1: Brote de cólera en Haití, 23 de octubre del 2010

Ante la aparición de brotes de cólera en varias comunidades de Haití, con unas 1,500 personas hospitalizadas y 128 defunciones sospechosas según las informaciones preliminares notificadas a través de la Organización Panamericana de Salud el 21 de octubre del presente, las autoridades nacionales activan los planes de emergencia con el objetivo de prevenir y controlar posibles casos y brotes de cólera en territorio dominicano. Hasta la fecha en nuestro país no se han detectado casos ni defunciones compatibles con esta enfermedad, no obstante como parte del plan de contingencia, el Ministerio de Salud Publica instruye cumplir con las siguientes acciones:

 Al personal de salud:

1.     Notificar inmediatamente por la vía mas rápida, al servicio de epidemiologia correspondiente, toda persona de la comunidad y personal de salud que presente  evacuaciones liquidas que desarrolla deshidratación grave o todo fallecimiento por enfermedad diarreica aguda (EDA). Las líneas telefónicas de notificación son 809 686-9140, desde el interior sin cargos 1-809-200-4091, o correo electrónico  alertatemprana@sespasdigepi.gob.do.

 2.     Notificar diariamente el número de casos, hospitalizaciones, y defunciones por EDA, utilizando el formulario de notificación diseñado para los fines (versión 22 de octubre), el cual debe ser completado y enviado al servicio de epidemiologia correspondiente. Cuando no se hayan atendido casos por esta causa debe reportarse cero.

 

3.     Cumplir de manera estricta las medidas recomendadas en los protocolos establecidos para manejo clínico de pacientes con diarrea incluyendo los aspectos de bioseguridad.

 

4.     Reforzar la vigilancia y control sanitario para la calidad del agua, inocuidad de alimentos y bebidas servidas en los establecimientos de salud. 

 

5.     Cumplir el protocolo para manejo de cadáveres de personas fallecidas por diarrea.

 6.     Garantizar la disponibilidad de insumos para el cumplimiento de las recomendaciones de notificación, lavado de manos, manejo apropiado de desechos sólidos, aguas residuales, excretas y manejo de cadáveres.

 7.     Proporcionar las orientaciones y mensajes de prevención y control de Cólera al personal de salud y usuarios de los servicios de atencion.

 A los servicios de epidemiología provinciales:

 1.     Realizar el monitoreo diario y semanal de casos, hospitalizaciones y defunciones de EDA, desde el nivel más local posible, diferenciando por grupos de edad y área geográfica.

 2.     Ante cualquier rumor o notificación de caso sospechoso de cólera y brotes de diarrea proceder con su verificación, toma de muestra de coprocultivo y aplicación de protocolo de investigación epidemiológica según sea la situación (caso aislado o brote).  

 3.     Establecer las coordinaciones necesarias con el personal de la red de servicios de atención (médicos y laboratorio clínico) para asegurar el cumplimiento de las pautas establecidas para la notificación inmediata y diaria, toma y envío de muestras para confirmación de cólera.

 4.     Mantener la actualización diaria de la sala de situación de salud de la emergencia de cólera apegados a la metodología y formatos establecidos por la Dirección General de Epidemiologia.

 5.     Realizar las investigaciones de casos y brotes aplicando los procedimientos y formatos establecidos por la DIGEPI.

 6.     Se reitera la necesidad de mantener la disponibilidad de comunicación telefónica y por internet las 24 horas y 7 días de la semana, comunicándose diariamente al menos una vez al día con el nivel superior correspondiente, desde los servicios de epidemiologia hospitalarios a los coordinadores provinciales y municipales de epidemiologia, y de estos a la DIGEPI. 

 7.     Consultar diariamente las informaciones difundidas por la Direccion General de Epidemiologia en su pagina web: www.sespasdigepi.gob.do/

 A los servicios provinciales de salud ambiental:

 1. Realizar el monitoreo de la calidad de agua tres veces al día en los puntos de toma establecidos de la red de abastecimiento de comunidades y establecimientos de salud, usando comparadores de cloro y documentación establecida para los fines.

2. Supervisar el cumplimiento estricto de normas de inocuidad de alimentos y bebidas, manejo de desechos sólidos y aguas residuales en establecimientos de dispendios de alimentos y bebidas, incluyendo los establecimientos de salud, comercios, comedores, hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y mercados.

 Al personal de migración, de seguridad y otros integrantes del equipo de respuesta rápida en pasos fronterizos:

 1.             Notificar inmediatamente, al servicio de epidemiologia correspondiente, la entrada o salida, de todo viajero que presente enfermedad diarreica aguda con o sin deshidratación, o todo viajero con un estado de salud crítico independientemente de que se conozca su causa.

 2.             Proporcionar las orientaciones y mensajes de prevención y control de Cólera a toda la población que transite desde Republica Dominicana a Haití, y de Haití a Republica Dominicana, independientemente de su nacionalidad.

 3.             De acuerdo a las recomendaciones específicas de la OMS no aplican restricciones de viajes y comercio internacional, para la contingencia de cólera en Haití. La experiencia ha demostrado que la cuarentena y la prohibición del desplazamiento de personas y mercancías son medidas innecesarias. Los casos aislados de cólera relacionados con alimentos importados han tenido que ver con alimentos que estaban en posesión de viajeros individuales. En consecuencia, no se justifica imponer restricciones a la importación de alimentos producidos de conformidad con las prácticas adecuadas de fabricación.

 A los gerentes de hoteles, bares y restaurantes, dueños de comedores, proveedores de alimentos para eventos y oficinas, vendedores ambulantes:

 1.     Notificar la ocurrencia de cualquier caso o brote de enfermedad diarreica aguda, entre los trabajadores o huésped, al servicio de epidemiología de la Dirección Provincial de Salud correspondiente y/o la Dirección General de Epidemiología.

 2.     Notificar inmediatamente al servicio de epidemiologia correspondiente todo incremento inusual de ausentismo laboral.

 3.     Difundir las medidas de prevención entre los huéspedes, comensales y empleados para estimular la práctica de lavado frecuente de manos y manejo adecuado de deposiciones de excretas.

 4.     Garantizar la disponibilidad de insumos para el cumplimiento de las recomendaciones de notificación, lavado de manos, manejo de desechos sólidos y aguas residuales.

 5.     Cumplimiento estricto de normas de inocuidad de alimentos y bebidas (incluyendo hielo), manejo de desechos sólidos y aguas residuales, normas generales y específicas.

 6.     Monitoreo diario de la calidad de agua de abastecimiento usando comparadores de cloro.

 A las escuelas, los hogares de cuidado de niños y adultos mayores, recintos militares, cárceles u otros establecimientos con poblaciones cerradas:

 1.     Notificar inmediatamente al servicio de epidemiologia correspondiente toda ocurrencia de conglomerado de casos de diarrea, ausentismo, hospitalización o defunciones por enfermedad diarreica aguda.

 2.     Difundir las medidas de prevención para estimular la práctica de lavado frecuente de manos y manejo adecuado de agua, alimentos y desechos sólidos incluida la deposición de excretas.

 3.     Garantizar la disponibilidad de insumos para el cumplimiento de las recomendaciones de notificación, lavado de manos, manejos de desechos sólidos, aguas residuales.

 4.     Reforzar de la vigilancia y control sanitario para la inocuidad de alimentos y bebidas servidos en el establecimiento. 

 A la población en general:

1.     Acudir  inmediatamente al servicio de salud más cercano si presenta diarrea liquida que parece "agua de arroz", iniciando tratamiento con sueros de hidratación oral cuanto antes.

2.     Notificar la ocurrencia de casos en el hogar o en su comunidad a las autoridades de salud publica de su provincia o a la Dirección General de Epidemiología.

3.     Seguir las recomendaciones generales y específicas sobre la prevención y sintomatología del cólera emitidas por el Ministerio de Salud Publica.

4.     si presente diarrea

5.     Cumplir las pautas para el lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida.

6.     Proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo.

7.     Consumir alimentos bien cocidos y  bebidas preparadas con agua potable.

8.     Evitar las comidas y bebidas de vendedores ambulantes.

9.     Las personas que cuidan enfermos con diarrea, deben lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo o indirecto con heces, antes de preparar alimentos, antes de comer y antes de alimentar niños, personas mayores, o cualquier adulto convaleciente.

10.   Defecar en inodoro o letrina. Evitar  defecar a cielo abierto.

 Para mayor información pueden visitar los siguientes sitios web del Ministerio de salud de la República Dominicana: www.sespas.gov.do/

Expand

Inauguración de Hospital "Dr. Ney Arias Lora"

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/855000/854158/854158-281097.jpgCon la presencia del Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social inauguró el hospital traumatológico y quirúrgico “Doctor Ney Arias Lora”.    En dicha actividad estuvieron presentes la Dra. Carmen Bautista Peña, el Dr. Franklin Gómez Rivas  (Presidente y Vice presidente de nuestra Sociedad, respectivamente,) quienes saludaron al Dr. Fernández Reyna y al Dr. Bautista Rojas Gómez.El Dr. Gómez Rivas expuso a los funcionarios como funcionaría la nueva sala de Emergencias, las áreas de triage y observación de dicho centro, al http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/855000/854158/854158-281099.jpgtiempo que declaró que el "Ney Arias Lora" crea un precedente en los centros públicos nacionales especializados en trauma, ya que éste estará conjugando ampliamente los diversos procedimientos y servicios que no ofrecen ningún Hospital de la Red existente.

Este centro pertenece al complejo “Ciudad de la Salud de la Charles de Gaulle”, ubicada en el municipio Santo Domingo Norte.  Posee una estructura de cinco niveles y consta de 240 camas, 25 consultorios, 12 quirófanos, resonancia magnética nuclear (único hospital de la red pública que cuenta con esta tenología), dos ambulancias http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/855000/854158/854158-281095.jpgdebidamente equipadas y sistema de video conferencia.     Se destaca además una unidad de diálisis con capacidad para cinco pacientes simultáneamente, unidad de quemados, cinco ascensores, dos camilleros con capacidad con  para 21 personas cada uno. También dispondrá de estación  de enfermeras, seguridad social y procedimientos especiales. 

Como dato adjunto podemos finalizar puntualizando que, el mencionado hospital, tuvo un costo que sobrepasó los 38 millones de dólares, y posee unidades de fisioterapia, cinco unidades de quemados, además de 25 consultorios, hospitalización, patología, áreas de servicios e imágenes, todo el equipamiento lo convierten en el centro asistencial más moderno de la República Dominicana en su especialidad.

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/855000/854158/854158-281100.jpg  http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/855000/854158/854158-281101.jpg 

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/855000/854158/854158-281102.jpg

 En hora buena al Ministerio de Salud y al Municipio Santo Domingo Norte!!!!!

Expand

Inicio labores 1er. Congreso Nacional e Internacional SODOEM

Hemos iniciado este trimestre con los aprestos del "1er. Congreso Nacional e Internacional de Medicina de Emergencias y Desastres" el cual estará avalado por nuestra Sociedad y el Colegio Médico Dominicano; en ese Reunión pre congreso 1tenor, se realizó un encuentro almuerzo, el día 29, del pasado mes de Junio, a las 12:00M. en el Restaurant del Colegio Médico Dominicano en Santo Domingo, en donde fueron convocados los siete Coordinadores de las Residencias de Medicina de Emergencias a nivel nacional.

La agenda agotada se basó en tres puntos básicos, los cuales se discutieron por casi igual número de horas, a saber: 1) El papel protagónico de las Coordinaciones de Residencias en el este primer gran evento.  2) La coordinación de los talleres pre-congreso y  3) Facilidades y lugar a llevar a cabo el mismo.

Estuvieron presentes en esta actividad de coordinación Las Dras: Carmen Almonte (Coordinadora de Residencia del Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo y el Centro Médico Bournigal en Puerto Plata), el Dr. JiménezReunión pre congreso (Coordinador de la Residencia en el Hospital Traumatológico “Profesor Juan Bosch” de la Vega) La Dra. Cesarina Parra (Representando la Coordinación de la Residencia del Hospital Docente Universitario “Dr. Salvador B. Gautier”), Las Dras. Yanet Beato y Maura Suriel, (Representando la Coordinación de la Residencia del Hospital Docente Universitario “Dr. Darío Contreras”), Por la Directiva de la Sociedad las Dras. Carmen Bautista Peña (Presidente), Evelin García (Tesorera) y Sanae Mukai (Vocal).

La fecha para tan importante evento fue fijada para los días 5,6 y 7 del mes de noviembre del presente año y el lugar seleccionado es la provincia de Puerto Plata.

Reunión pre congreso 2A la fecha tenemos contacto con varios facilitadores de Norte, Sur y centro América para sus intervenciones en el mismo, además ya están en proceso los talleres precongreso los cuales serán publicados tanto por este medio como en los murales de los diferentes centros en donde funciones la Residencia de Medicina de Emergencias.

Les exhortamos a colocar en agenda estas fechas y a apoyar este evento el cual promete no tener comparación en la Historia de las actividades realizadas en nuestra especialidad!!!!

{
}
Expand

Curso de Gestion en Salud

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/779000/778574/778574-272452.jpgEl Departamento de Educación Médica Continua (DEMEC), la Escuela Hospital Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés (UNIBE) y el Instituto Nacional de Diabetes y Endocrinología (INDEN)  nos envían un email en el que nos invitan al Curso de Postgrado en Gestión de la Calidad en Servicios de Salud, el cual está dirigido a Gerentes, profesionales administrativos, médicos y Licenciado(a)s en Enfermería.

En el correo que nos remite el Dr. Amado Alejandro Báez, nos refiere “Me complace mucho llevar a su conocimiento el desarrollo de nuestro curso de posgrado internacional en gestion de calidad en servicios de salud.  Favor diseminar entre sus colegas, directores y administradores. ”

Esta actividad se llevará a cabo, los días 2,3, y 4 de Septiembre,  en el Instituto Nacional de Diabetes y Endocrinología (INDEN) • Paseo del Yaque casi Esq. Circunvalación, Los Rios, Santo Domingo, R.D.

Para informaciones llamar a las oficinas al teléfono (809) 689-4111 Ext.: 2403, o remitir un email a: demec@unibe.edu.do;  a.baez2@unibe.edu.do  y o a c.romero1@unibe.edu.do

Expand

Inauguración de las Nuevas Residencia Médicas

Con pomposas actividades se dio inicio a las nuevas residencias de los Hospitales Docentes Universitarios Ricardo Limardo (Puerto Plata) y Centro Médico Dr. Bournigal y el Hospital Dr. Antonio Musa (San Pedro de Macorís), al igual que el  Hospital Traumatológico “Juan Bosch” (La vega).

Entrenamientos previosEn estos centros se les ofreció las bienvenidas a los nuevos residentes y futuros Especialistas de Emergenciólogía las actividades contaron con la presencia de parte de la Directa de nuestra SODOEM, en San Pedro La Dra. Damaris Turner, en La vega nos representó el Dr. Jiménez y en Puerto Plata la Dra. Carmen Bautista.

Gran importancia se les dio a estas actividades ya que asistieron grandes personalidades políticas y de la provincia (Gobernadores, Directores Provinciales y Hospitalarios, así como Directores de Clínicas Privadas) los cuales dieron un apoyo rotundo y motivaron a los nuevos residentes a dar término a su nueva carrera. Praticas previas

Estas Residencias llegan en hora buena ya que, previo a su inauguración, se han realizado las coordinaciones de intercambios capacitaciones y rotaciones inter residencias (Con docentes y residentes), puntos importantes para la capacitación formal de nuestros futuros Emergencíologos.

A seguidas, y para su disfrute, publicamos las gráficas remitidas por la Coordinación de la Residencia de Emergencias del Hospital Ricardo Limardo y el Centro Médico Bournigal:

Médicos y Docentes    Nuevos residentes y su coordinadora

Ejecutivos presentes    Con los Residentes

Expand

Actividades realizadas 2do Trimestre 2010

La Directiva de la Sociedad Dominicana de Emergencilogía, mantiene este Blog activo con finalidad principal, de que todos podamos tener acceso a las informaciones y avances realizados por los trabajos de la misma, ya que como profesionales de la salud, madres y padres de familias, tenemos casi todo el tiempo ocupado, lo que desencadena que, aún queriendo, no podamos asistir a las diversas actividades convocadas;  en ese tenor y como  bien notificamos el pasado mes de marzo en el "Primer Encuentro SODOEM 2010", a continuación enumeraremos algunas actividades que se han materializado de acuerdo a lo previsto en el plan de trabajo del segundo trimestre del presente año, estas son:

"1er. Curso de Exposición Dra. BautistaActualización para el Manejo de Pacientes Clínicos-Quirúrgicos en Sala de Emergencias", actividad regional, que se llevó a cabo en San Pedro de Macorís, con el aval del Colegio Médico Dominicano (CMD), de nuestra Sociedad, el Instituto Dominicano de Capacitación e Investigación en Salud y Seguridad Social (INDOCISSAS) y Unversidad Central del Este (UCE) evento propio de los aprestos que realizaba la Dra. Damaris  Turner (Secretaria de la Sociedad) para la conformación de la yá aprobada Residencia de Emergentología en la región este del país; de la cual la mencionada Doctora fue nombrada Coordinadora.

Gracias la patrocinio de ASOFARMA, la American Health Asociation y los contactos realizados por la Dra. Carmen Almonte con el Hospital "Federico Trilla" y el Recinto de Ciencias Médicas (Departamento de Medicinas deMosaico Pto Rico Emergencias) de la Universidad de Puerto Rico; la Presidente de esta Sociedad, Dra. Bautista, viajó recientemente a la hermana isla de Puerto Rico en donde, luego de realizar la actualización en el curso "Proveedor de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado" (SVCA), inició, en sendas reuniones, las gestiones para obtener mayores facilidades en la realización de estos cursos (ACLS / BTLS / SVCA) tanto en el país como a nivel internacional.  Exhortamos a los yá miembros de esta Sociedad, que estén interesados en estas actualizaciones y/o realización Copia Carnet ACLSde estas capacitaciones, a comunicarse con la Directiva a fin de remitirles los beneficios que serán otorgados por las instituciones involucradas en estos adiestramientos.   Aprovechamos la ocasión para hacer agradecimiento especial al personal del mencionado centro hospitalario (en la persona del Dr. Juan González) y de la universidad de Puerto Rico sus atenciones para nuestra representante.

Portada artículo Dra. AlmonteLa revista "Somos Magazine", en su emisión número 5, del cuatrimestre Marzo - Junio, exactamente en las páginas 24 y 25, publicó un artículo escrito por Derisse De León una entrevista realizada a la Dra. Carmen Almonte, Emergencióloga egresada del Hospital "Dr. Darío Contreras", y quien fuera designada recientemente como Coordinadora de la nueva Residencia de Medicina de Emergencias en la región norte del pais.  En el mencionado artículo se resalta la importancia de nuestras residencias y los avances alcanzados a nivel nacional; dos páginas de textos enriquecidos de historia y procedimientos, visión optimista y futurista de nuestra especialidad.

Esta directiva agradece a todos los que han realizado aportaciones, para los logros alacanzados y les exhortamos a continuar a continuar estimulando nuestra especialidad, siempre tomados de la mano!  

Expand

Resumen del Acuerdo para Aumento de Salario Médico

Dr. Senén CabaAnte los tantos cuestionamientos sobre como se llevará a cabo el aumento salarial publicamos el siguiente  resumen del acuerdo llevado a cabo entre el Colegio Médico Dominicano y el Gobierno de la República Dominicana, representado por el Ministro de Salud, Dr. Bautista Rojas Gómez:

"El Colegio Médico Dominicano y el Gobierno Dominicano Acuerdan:

Primero: el Gobierno Dominicano procederá a incrementar en un 30% (treinta por ciento) el salario que actuamente devenga el personal médico, que presta servicio en los establecimientos públicos de salud dependientes del ministerio de salud pública y asistencia social y del IDSS, el mismo se llevará a cabo bajo las siguientes condiciones:

a) Un quince por ciento (15%) a partir del mes de agosto del presente 2010.

b) Un diez por ciento (10%) apartir de enero del próximo años (2011).

c) Un cinco por ciento (5%) a partir del mes de agosto del próximo año (2011).

d)... esta se limita a los salarios devengados por aquellos médicos que prestan servicio en los establecimientos públicos de salud dependientes del ministerio de salud pública y asistencia social y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Segundo:  A partir de agosto del 2010, los médicos que actualmente prestan servicios en dos o más establecimientos de salud del estado, podrán prestar servicio en una sola institución, que será decidida por el Ministerio de Salud...

Cuarto: Se cosntituye una comisión mixta, integrada por representantes del Ministerio de Salud, el IDSS y el Colegio Médico Dominicano para el reordenamiento y reubicación del personal médico en función de las necesidades del sistema nacional de salud, procurando clarificar las nóminas de los establecimientos, la prestación de los servicios en uns solo establecimiento público..."

Para este año y según el acuerdo, se incrementará la contratación del personal que labora en las Unidades de Atención Primarias (250 Médicos, 600 enfermeras y 1000 promotores de salud) con la finalidad de reforzar el primer nivel de atención.   Así mismo existe un compromiso de impulsar la calidad de los servicios de salud en todos los niveles de atención.    Tambien el acuerdo contempla el inicio  del establecimiento de la red única estatal Dr. Bautista Rojas G.de salud en todas las regiones de salud del país.  

Felicitamos a los miembros directivos (pasados y actuales) del Colegio Médico Dominicano por el logro adquirido y saludamos al Ministerio de Salud y la Iglesia Cátólica (en la persona de  Monseñor Agripino Núñez Collado) por la actitud positiva hacia la resolución y aplicación de estos beneficios.

En hora buena!!!

Expand

III Congreso Medicina de Urgencias

La Academia Mexicana de Medicina de Urgencia, el Comité Mexicano Afiche actividadpara el Cuidado del Corazón y Trauma, el Consejo Mexicano de Medicina de Urgencia, la Escuela Superior de Medicina IPN y la European Society of Emergency Medicine, nos convocan e invitan a participar el Tercer Congreso Mundial de Medicinas de Urgencias y Desastres, el cual se llevará a cabo en Ciudad México desde el día 24 y al 27 de noviembre, 2010.  

 Además de las acostumbradas sesiones plenarias, simposio, foro panel, mesas redondas, desayunos con expertos y mucho más; dicha actividad tendrá tres secciones básicas con los siguientes contenidos: 

 Sección de Medicina de Urgencia y Trauma

Reanimación actualidades, urgencias cardiovasculares, estado de choque, quemaduras, investigación en urgencias cetoacidosis diabética, pie diabético, enfermedad vascular cerebral, hipertensión, insuficiencia respiratoria, dolor en urgencias, toxicología, mordidas de víboras, arañas, trauma múltiple, trauma de cráneo, tórax, abdomen, epidemiologia de trauma, educación en urgencias, está acorde a las necesidades de la población? Centros de trauma vs, áreas de reanimación, coloides vs cristaloides en trauma, transfusiones sanguíneas de urgencia, sistemas médicos de urgencias en México, funcionan? Toma de decisiones en urgencias, un problema común. Administración en urgencias, ventiladores en urgencias, sepsis, infecciones frecuentes en urgencias, calidad en urgencias? Bioética, neumonías, epoc, crisis asmática, urgencias quirúrgicas, cuando operar al paciente?

 Sección de Desastres

Estamos preparados ante un nuevo desastre en México y en América Latina? Epidemiologia de los desastres, impacto de los desastres en méxico y el mundo, Hospital seguro, manejo masivo de víctimas, bioterrorismo, lesiones químicas, la enfermera y su participación ante los desastres, lecciones aprendidas en los desastres, que pasa con los niños en los desastres?, el impacto de los medios de comunicación en los desastres, programa DN III, su operatividad en los desastres? Hospital rural en los desastres? Pre hospital y desastres, papel de protección civil ante un desastre, Papel de las escuelas ante un desastre, saben cómo actuar?

Sección de Pre-hospitalaria y Enfermería

Enfermera especialista en urgencias vs enfermera general, la enfermera ante un desastre, cómo actuar? Están los paramédicos capacitados para atender las urgencias?

Certificación de técnicos en urgencias, una necesidad inaplazable? Cuál es la situación

Actual de la atención pre hospitalaria en el mundo? Transportes aéreos, manejo de la vía aérea en el pre hospital, qué hacer? papel de la enfermera en urgencias,

Talleres a impartirse se detallan en la gráfica siguiente:

 Talleres

Para los y las interesados(as) en la presentación de trabajos y posters la fecha límite para aceptar los mismos es hasta el 20 Octubre, del presente año.

Números de cuenta:  BBVA Bancomer 0152677776 y Clabe Interbancaria: 012830001526777760

Registro a partir de:  1 Julio 2010

Depósito a nombre:   Comité Mexicano para el Cuidado del Corazón y Trauma.

El Costo del Registro es como sigue:

Doctores Latinos antes de 30 de Septiembre 1,500.00 mx pesos  y después 2,000.00 mx pesos

Enfermeras, TUM, antes de 30 de Septiembre 1,000.00 mx pesos y después 1,500.00 mx pesos

Doctores USA y otros antes de 30 de Septiembre 300.00 USD y después 350.00 USD

Enviar ticket de depósito con su nombre a la siguiente dirección:

 cgr@att.net.mx

  Anímate y participa!!!

 

Expand

Llamado a concursos de nuevas residencias

Aprovechamos la ocasión para notificarles a quienes estén interesados y que aún no poseen una plaza como Emergenciólogo por la SESPAS, que recientemente hemos confirmado y contactado también a través de la http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/572000/571126/571126-241954.jpgpublicación en los díarios nacionales de 17 nuevas plazas para concurso de Residencias, las cuales darán inicio a las Especialidad de Emergenciología en dos provincias de nuestro país.

En en el Hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís se inicia con 9 (nueve) cupos, avalado por la Universidad Central del Este; su proyecto, propuesta y empuje ha estado a cargo de la Dra Damaris Turner, Secretaria General de esta Sociedad, quien funje como coordinadora de la misma.

Así mismo y como fruto de la tesonera labor de la Dra. Carmen Almonte en la Clínica Dr. Bournigal de la turística provincia de Puerto Plata, se le ha dado apertura a la misma Residencia con un 8 (ocho) vacantes; esta será avalada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Motivamos a los médicos generales interesados en aplicar a solicitar cuanto antes, de acuerdo a los procedimientos de las Residencias Médicas Nacionales, para que formen parte de esta gran familia.     En ese mismo tenor, deseamos motivar a los ya Emergenciólogos a que apliquen, como "Especialistas", en esas regiones para dar apoyo en la formación de los futuros colegas.   Sugerimos el aprovechamiento de esta oportunbidad ya que son plazas seguras y de hecho nuestras colegas encargadas del reclutamiento ya están recibiendo los expedientes para solicitarles el nombramiento casi inmediato.

Es para nosotros como Sociedad Dominicana de Emergenciología un verdadero orgullo que nuestras residencias esten en expansión... En hora buena para la Especialidad.