Avisar de contenido inadecuado

Alerta epidemiológica No.1: Brote de cólera en Haití, 23 de octubre del 2010

{
}

Ante la aparición de brotes de cólera en varias comunidades de Haití, con unas 1,500 personas hospitalizadas y 128 defunciones sospechosas según las informaciones preliminares notificadas a través de la Organización Panamericana de Salud el 21 de octubre del presente, las autoridades nacionales activan los planes de emergencia con el objetivo de prevenir y controlar posibles casos y brotes de cólera en territorio dominicano. Hasta la fecha en nuestro país no se han detectado casos ni defunciones compatibles con esta enfermedad, no obstante como parte del plan de contingencia, el Ministerio de Salud Publica instruye cumplir con las siguientes acciones:

 Al personal de salud:

1.     Notificar inmediatamente por la vía mas rápida, al servicio de epidemiologia correspondiente, toda persona de la comunidad y personal de salud que presente  evacuaciones liquidas que desarrolla deshidratación grave o todo fallecimiento por enfermedad diarreica aguda (EDA). Las líneas telefónicas de notificación son 809 686-9140, desde el interior sin cargos 1-809-200-4091, o correo electrónico  alertatemprana@sespasdigepi.gob.do.

 2.     Notificar diariamente el número de casos, hospitalizaciones, y defunciones por EDA, utilizando el formulario de notificación diseñado para los fines (versión 22 de octubre), el cual debe ser completado y enviado al servicio de epidemiologia correspondiente. Cuando no se hayan atendido casos por esta causa debe reportarse cero.

 

3.     Cumplir de manera estricta las medidas recomendadas en los protocolos establecidos para manejo clínico de pacientes con diarrea incluyendo los aspectos de bioseguridad.

 

4.     Reforzar la vigilancia y control sanitario para la calidad del agua, inocuidad de alimentos y bebidas servidas en los establecimientos de salud. 

 

5.     Cumplir el protocolo para manejo de cadáveres de personas fallecidas por diarrea.

 6.     Garantizar la disponibilidad de insumos para el cumplimiento de las recomendaciones de notificación, lavado de manos, manejo apropiado de desechos sólidos, aguas residuales, excretas y manejo de cadáveres.

 7.     Proporcionar las orientaciones y mensajes de prevención y control de Cólera al personal de salud y usuarios de los servicios de atencion.

 A los servicios de epidemiología provinciales:

 1.     Realizar el monitoreo diario y semanal de casos, hospitalizaciones y defunciones de EDA, desde el nivel más local posible, diferenciando por grupos de edad y área geográfica.

 2.     Ante cualquier rumor o notificación de caso sospechoso de cólera y brotes de diarrea proceder con su verificación, toma de muestra de coprocultivo y aplicación de protocolo de investigación epidemiológica según sea la situación (caso aislado o brote).  

 3.     Establecer las coordinaciones necesarias con el personal de la red de servicios de atención (médicos y laboratorio clínico) para asegurar el cumplimiento de las pautas establecidas para la notificación inmediata y diaria, toma y envío de muestras para confirmación de cólera.

 4.     Mantener la actualización diaria de la sala de situación de salud de la emergencia de cólera apegados a la metodología y formatos establecidos por la Dirección General de Epidemiologia.

 5.     Realizar las investigaciones de casos y brotes aplicando los procedimientos y formatos establecidos por la DIGEPI.

 6.     Se reitera la necesidad de mantener la disponibilidad de comunicación telefónica y por internet las 24 horas y 7 días de la semana, comunicándose diariamente al menos una vez al día con el nivel superior correspondiente, desde los servicios de epidemiologia hospitalarios a los coordinadores provinciales y municipales de epidemiologia, y de estos a la DIGEPI. 

 7.     Consultar diariamente las informaciones difundidas por la Direccion General de Epidemiologia en su pagina web: www.sespasdigepi.gob.do/

 A los servicios provinciales de salud ambiental:

 1. Realizar el monitoreo de la calidad de agua tres veces al día en los puntos de toma establecidos de la red de abastecimiento de comunidades y establecimientos de salud, usando comparadores de cloro y documentación establecida para los fines.

2. Supervisar el cumplimiento estricto de normas de inocuidad de alimentos y bebidas, manejo de desechos sólidos y aguas residuales en establecimientos de dispendios de alimentos y bebidas, incluyendo los establecimientos de salud, comercios, comedores, hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y mercados.

 Al personal de migración, de seguridad y otros integrantes del equipo de respuesta rápida en pasos fronterizos:

 1.             Notificar inmediatamente, al servicio de epidemiologia correspondiente, la entrada o salida, de todo viajero que presente enfermedad diarreica aguda con o sin deshidratación, o todo viajero con un estado de salud crítico independientemente de que se conozca su causa.

 2.             Proporcionar las orientaciones y mensajes de prevención y control de Cólera a toda la población que transite desde Republica Dominicana a Haití, y de Haití a Republica Dominicana, independientemente de su nacionalidad.

 3.             De acuerdo a las recomendaciones específicas de la OMS no aplican restricciones de viajes y comercio internacional, para la contingencia de cólera en Haití. La experiencia ha demostrado que la cuarentena y la prohibición del desplazamiento de personas y mercancías son medidas innecesarias. Los casos aislados de cólera relacionados con alimentos importados han tenido que ver con alimentos que estaban en posesión de viajeros individuales. En consecuencia, no se justifica imponer restricciones a la importación de alimentos producidos de conformidad con las prácticas adecuadas de fabricación.

 A los gerentes de hoteles, bares y restaurantes, dueños de comedores, proveedores de alimentos para eventos y oficinas, vendedores ambulantes:

 1.     Notificar la ocurrencia de cualquier caso o brote de enfermedad diarreica aguda, entre los trabajadores o huésped, al servicio de epidemiología de la Dirección Provincial de Salud correspondiente y/o la Dirección General de Epidemiología.

 2.     Notificar inmediatamente al servicio de epidemiologia correspondiente todo incremento inusual de ausentismo laboral.

 3.     Difundir las medidas de prevención entre los huéspedes, comensales y empleados para estimular la práctica de lavado frecuente de manos y manejo adecuado de deposiciones de excretas.

 4.     Garantizar la disponibilidad de insumos para el cumplimiento de las recomendaciones de notificación, lavado de manos, manejo de desechos sólidos y aguas residuales.

 5.     Cumplimiento estricto de normas de inocuidad de alimentos y bebidas (incluyendo hielo), manejo de desechos sólidos y aguas residuales, normas generales y específicas.

 6.     Monitoreo diario de la calidad de agua de abastecimiento usando comparadores de cloro.

 A las escuelas, los hogares de cuidado de niños y adultos mayores, recintos militares, cárceles u otros establecimientos con poblaciones cerradas:

 1.     Notificar inmediatamente al servicio de epidemiologia correspondiente toda ocurrencia de conglomerado de casos de diarrea, ausentismo, hospitalización o defunciones por enfermedad diarreica aguda.

 2.     Difundir las medidas de prevención para estimular la práctica de lavado frecuente de manos y manejo adecuado de agua, alimentos y desechos sólidos incluida la deposición de excretas.

 3.     Garantizar la disponibilidad de insumos para el cumplimiento de las recomendaciones de notificación, lavado de manos, manejos de desechos sólidos, aguas residuales.

 4.     Reforzar de la vigilancia y control sanitario para la inocuidad de alimentos y bebidas servidos en el establecimiento. 

 A la población en general:

1.     Acudir  inmediatamente al servicio de salud más cercano si presenta diarrea liquida que parece "agua de arroz", iniciando tratamiento con sueros de hidratación oral cuanto antes.

2.     Notificar la ocurrencia de casos en el hogar o en su comunidad a las autoridades de salud publica de su provincia o a la Dirección General de Epidemiología.

3.     Seguir las recomendaciones generales y específicas sobre la prevención y sintomatología del cólera emitidas por el Ministerio de Salud Publica.

4.     si presente diarrea

5.     Cumplir las pautas para el lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida.

6.     Proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo.

7.     Consumir alimentos bien cocidos y  bebidas preparadas con agua potable.

8.     Evitar las comidas y bebidas de vendedores ambulantes.

9.     Las personas que cuidan enfermos con diarrea, deben lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo o indirecto con heces, antes de preparar alimentos, antes de comer y antes de alimentar niños, personas mayores, o cualquier adulto convaleciente.

10.   Defecar en inodoro o letrina. Evitar  defecar a cielo abierto.

 Para mayor información pueden visitar los siguientes sitios web del Ministerio de salud de la República Dominicana: www.sespas.gov.do/

{
}
{
}

Deja tu comentario Alerta epidemiológica No.1: Brote de cólera en Haití, 23 de octubre del 2010

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre