Avisar de contenido inadecuado

Emergenciólogos Dominicanos en España

{
}

En la actualidad cuatro Emergenciólogos Dominicanos están participando de una maestría en España, ellos son la Dra. María Margarita Gómez González y los Dres. Nelson Acosta Severino, Julio Cesar Pumarol Castillo y José Alberto Ortiz Rivera; para orientación de quienes desconocían este dato hemos logrado comunicación con éste último especialista, logrando una breve entrevista que transcribimos a continuación.

SODOEM: ¿De dónde egresan Uds. y quienes le envía a realizar el postgrado?Dr. Ortiz Rivera

Dr. Ortiz Rivera: Que bueno que esa es su primera pregunta, somos egresados del Hospital General Plaza de la Salud; este Máster y los cursos que estamos realizando nos lo cubre la Fundación “Carolina” junto con la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y la Universitat de Barcelona (UB); los cuales realizan dicho aporte gracias a la interacción del Dr. Amado Alejandro Báez, Gerente de Emergencias de la Plaza de la Salud y quien fuera el enlace entre las instituciones y nosotros.

SODOEM: ¿En que trata el postgrado que están realizando?

Dr. Ortiz Rivera: Es un Máster en cuidados críticos, el cual está muy interesante cargado de buenas materias todas vinculadas al área de cuidados críticos y emergencias.

SODOEM: ¿Existe algún otro entrenamiento adjunto a la Maestría?

Dr. Ortiz Rivera: Claro!,  Una gran variedad de cursos prácticos, los cuales pueden ser llevados fácilmente a la práctica, para los cuales se cuenta con una tecnología de punta y equipos modernos.

Dra. Gómez y Dr. Acosta

SODOEM: ¿Puedes enumerar algunos de estos temas fuera del Máster?

Dr. Ortiz Rivera: Son variados, el contenido de estos cursos incluye ventilación mecánica, gasometría sanguínea, electrocardiografía, neuromonitorización, e incluso de nutrición y metabolismo, también estamos realizando los Soportes de Vida tanto básicos como el avanzado y el Soporte de Vida en trauma, tocando lo neonatal y lo pediátrico; además de algunas monografías basadas en varios temas.

 

SODOEM: ¿Puedes comentar algo sobre las monografías? Recuerda que en nuestro país solo se aplica en los finales de grado.

Dr. Ortiz Rivera: De acuerdo!, estamos haciendo monográficos sobre diagnósticos por ecografía, donde hemos obtenido gran destreza en ecofast, vías centrales sonodirigidas, ecotranstoráxico y dopplers. Ya para el venidero mes de junio tendremos pendiente otro sobre ventilación mecánica.

Dr. Pumarol

SODOEM: ¿Qué hay de las rotaciones?

Dr. Ortiz Rivera: Hemos y estamos realizando rotaciones hospitalarias en centros de renombre mundial como el “Hospital Clinic”, el de “San Pau” en Barcelona, entre otros, por áreas como la unidad de cuidados intensivos respiratoria,  UCI de Medicina Interna, UCI quirúrgica, Área de toxicología, sin dejar detrás el sistema de emergencias pre hospitalaria, y muchas más; nuestra participación se lleva a cabo junto a muchos maestros de la medicina de trayectoria internacional.

SODOEM: ¿Cómo ha sido la participación de Uds. De acuerdo con los conocimientos adquiridos en Dominicana y lo aplicado en estos entrenamientos incluyendo el postgrado?

Dr. Ortiz Rivera: Sin ánimo de alardear, hasta ahora hemos ido bien, se han aprobado todos los cursos y talleres con éxito, esperando aplicar todo lo aprendido cuando regresemos a nuestro país; nuestros compañeros de otros países son bastantes participativos y dedicados, aún así de acuerdo a nuesta impresión nos hacemos muy destacables ya que somos Emergenciólogos y hemos llegados bien encaminados en estas prácticas; gracias a las materias y destrezas obtenidas en nuestra especialidad.

SODOEM: ¿Algún comentario para cerrar esta entrevista?

Dr. Ortiz Rivera: Agradecer la oportunidad que nos ofrecen el Dr. Báez, la Fundación “Carolina”, UNIBE y la Universitat de Barcelona; y motivar a los tanto a nuestros especialistas compañeros como a los Doctores que ingresan a nuestras residencias a continuar con las capacitaciones, si bien nuestros entrenamientos en la especialidad son muy completos, existen muchos temas en los que hay que abundar y profundizar.

Para finalizar agradecer la hospitalidad de profesores y compañeros de Maestrías y cursos.

Muchas Gracias Dr. Ortiz, les deseamos suerte en sus adiestramientos!!!

Nota de último minuto

Nos notifican que se están realizando los aprestos para reclutar un grupo de 5 candidatos para las becas del programa de la Maestria en Medicina Critica y Emergencias de la Universidad de Barcelona. Se ha extendido la fecha límite para el 15 de marzo, los interesados comunicarse por medio del email de la sociedad, a la mayor brevedad posible.

{
}

Álbum de fotos de Emergenciólogos Dominicanos en España

3 de 3

Ver fotos de Emergenciólogos Dominicanos en España

{
}

Comentarios Emergenciólogos Dominicanos en España

Es sumamente interesante que a personas jovenes 
puedan aprovechar este tipo de oportunidad.
 "BIEN POR ELLOS MUCHOS EXITOS"
MARIA P MARIA P 08/03/2010 a las 03:26
Bien como se hace notar que estamos avanzando y ganando espacio en el ambito medico.
Jose Alberto Ortiz Jose Alberto Ortiz 08/03/2010 a las 15:19
es bastante interesante ver  que nuestra residencia este tomando tanto auge, lo importante seria tambien que se tome en cuenta diferentes hospitales no solo la plaza de la salud  y los que vayan que tambien dividan sus conocimientos con los que no pueden ir, como dicen divide y venceras.
cecill mendez cecill mendez 09/03/2010 a las 05:56
Que bueno DIOS  nos  ayudara com nuestra espesialidad  a salir adelante en realidad se necesita mas posgrado de esa categoria y se nos abran la puerta alos espesialista emergencielogo de otro hospital. Nada para lante.
yanet maria de leon yanet maria de leon 09/03/2010 a las 19:31
Estamos de acuerdo con los avances que uds. reflejan y que son evidentes, en cuanto al punto de que se seleccionen a especialistas de otros hospitales, les invito a leer el último párrafo (resaltado en letras negras) y a que se animen a aplicar para estas becas que se les están ofertando no solo a los de un centro, sino a todos los especialistas de emergencias dominicanos.
De hecho la beca no solo es exclusiva para emergenciologos, también es aplicable para anestesiologos, cardiologos, internistas, cirujanos y médicos familiares. Actualmente habemos en España 3 emergenciologos y 2 cirujanos y pueden aplicar los de cualquier hospital del país. 
Anónimo Anónimo 13/03/2010 a las 13:17
Me siento muy satisfecha y feliz que la provincia de Hato Mayor de como fruto al Dr. Ortiz Rivera.

Cuando se quiere se puede.

Continue asi mismo!!!!!
Kimara Kimara 04/05/2010 a las 07:29
Este año la medicina de emergencias se queda con el disfrute de la becas,  tres medico emergenciologos : Los Dres. Victor Cammpechano, Dra. Cesarina Parra, Dr. Rafael Perez, y dos emergenciologas en formacion;  las Dras. Gricely Pozo y Carolina Bencosme.
Anónimo Anónimo 15/03/2011 a las 21:51
Gracias por la información!!!
SODOEM SODOEM 16/03/2011 a las 00:39
los felicito  es lo mas bonito en lacarrrearade medicina
basanta basanta 30/10/2011 a las 20:45

Deja tu comentario Emergenciólogos Dominicanos en España

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre