Avisar de contenido inadecuado

Perfil del Médico Emergenciólogo

{
}

El médico especialista en Medicina de Emergencias es el profesional con título de médico que ha recibido formación específica de postgrado en esta especialidad.
Desarrolla su labor asistencial en los servicios de Emergencias Hospitalarios o Prehospitalarios y en cualquier otro punto donde se requiera una atención urgente y/o emergente.

 El médico de Emergencias, a diferencia de otros especialistas que tratan pacientes urgentes y/o emergentes de sus respectivas especialidades en sus propios Servicios, considera al paciente afecto de un proceso urgente de una forma global e integral.

 Es el responsable de la asistencia inicial de todo paciente que presente un proceso urgente y/o emergente hasta el momento de la decisión de traslado al ámbito de otra especialidad, recabando cuando considere necesario la interconsulta con otros profesionales.

 Las responsabilidades del médico de emergencias son:

1. Iniciar de forma eficiente la atención urgente y/o emergente a todo paciente afecto de un proceso de este tipo. Su actuación, basada en el conocimiento del método científico, concluirá tras la decisión final de caso concluido, de traslado al ámbito de otra especialidad para continuar el tratamiento iniciado o para completar estudio diagnóstico una vez resuelta la situación de riesgo vital real o potencial.

2. Considerar al paciente de una forma integral, tanto desde el punto de vista físico como psíquico, tratando de paliar o corregir la situación de conflicto emocional que tanto el paciente como los familiares presentan ante un proceso urgente y/o emergente.

3. Reconocer los límites de su competencia y responsabilidad, recabando la interconsulta con otros niveles asistenciales o especialidades cuando la situación clínica así lo requiera.

4. El médico de emergencias es el único profesional capacitado para la organización estructural y funcional de los servicios de emergencias (hospitalarios y prehospitalarios) y para llevar a cabo la función asistencial, docente e investigadora que se realiza en dichos puntos del sistema sanitario. Por ello, es el máximo responsable médico de los mismos.

5. Desarrollar actividad docente en el ámbito de su especialidad encaminada a la formación en la misma de profesionales tanto en el ámbito del pregrado como del postgrado.

6. Diseñar y desarrollar programas de investigación, sustentados en el método científico, que contribuyan al progreso científico y tecnológico de la Medicina de Emergencias.

7. El médico de emergencias también tiene responsabilidades en la prevención de enfermedades, accidentes y situaciones de desastres, siendo un interlocutor válido con la comunidad a estos efectos.

8. El médico de emergencias es el profesional médico capacitado para organizar, planificar y desarrollar la atención sanitaria en las situaciones de desastres.

Funciones del médico de Emergencias

El médico de emergencias es el profesional capacitado para ejercer la Medicina de Emergencias en el ámbito de la asistencia, la docencia y la investigación, así como de realizar aquellas actividades preventivas encaminadas a disminuir la morbimortalidad de procesos y situaciones urgentes y/o emergentes.

Salas de EmergenciasLa etapa de formación del futuro especialista en Medicina de Emergencias, como la de cualquier otra especialidad, está determinada por las tareas que como especialista tendrá que realizar. Por tanto, el programa docente de la especialidad debe ir dirigido a conseguir que el médico obtenga una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que posteriormente, como especialista, le permitan desarrollar dichas tareas de una manera competente, eficaz y eficiente. Por ello es muy importante especificar muy claramente las funciones que debe realizar un médico de emergencias:

  1. Funciones asistenciales.
  2. Funciones docentes.
  3. Funciones de investigación

 Evaluación inicial: el médico de emergencias tiene el cometido de realizar la evaluación inicial de los pacientes que demanden atención urgente y/o emergente, incluyendo todo el proceso diagnóstico encaminado a confirmar o excluir el proceso urgente, el inicio del tratamiento y la decisión del destino del paciente: el alta domiciliaria, la remisión a otro nivel asistencial o el ingreso hospitalario.

      1.1.1 El proceso diagnóstico urgente comprende:

La elaboración de la historia clínica y exploración física.
La solicitud de exploraciones complementarias imprescindibles para orientar el diagnóstico o iniciar el tratamiento urgente.

La realización de técnicas diagnósticas urgentes.

1.1.2. El proceso terapéutico: comprende: la instauración de medidas emergentes tendientes a la corrección del compromiso vital que presente el paciente (problemas de A = vía aérea, B = ventilación, C = circulación) hasta iniciar o conseguir su estabilización. También incluye el inicio del tratamiento de procesos urgentes vitales (infarto agudo de miocardio por ejemplo) y de urgentes no vitales (cólico renal por ejemplo) para procurar el mayor bienestar del paciente y el mejor desenlace posible de su proceso patológico.

1.1.3. Destino del paciente: respecto al destino del paciente, la decisión la debe tomar el médico de emergencias, sin menoscabo de la posibilidad de interconsulta con otras especialidades en aquellas situaciones o casos en que el médico de emergencias lo considere pertinente en virtud de sus conocimientos y/o limitaciones técnicas.

Hay que señalar que este trípode sobre el que se asienta la asistencia inicial urgente: el proceso diagnóstico urgente, el proceso terapéutico y la toma de decisiones respecto al destino del paciente, debe ser realizado por el médico de emergencias siempre y cuando las tareas que comprenden estén contempladas en el cuerpo doctrinal de la especialidad de Medicina de Emergencias y llevado a cabo con arreglo a las posibilidades técnicas en función del medio en que el médico de emergencias desarrolle su labor asistencial (Servicio de Emergencia hospitalario o Servicio de Emergencias Prehospitalario).

1.2. Unidad de Observación: el médico de emergencias es el encargado de realizar la observación de la evolución del paciente, cuando la situación clínica lo requiera, durante las primeras 24 horas, desarrollándose en las áreas de observación (Unidades de Observación) de los Servicios de Emergencias, que son una extensión del área de consultas que permite no sólo vigilar la evolución del paciente sino comprobar la respuesta al tratamiento iniciado en el área de consultas. El área de Observación debe estar bajo la responsabilidad exclusiva del médico de emergencias.

1.3. Interconsultas: la interconsulta con otras disciplinas médico quirúrgicas es una función inherente a la Medicina de Emergencias, dado su ya mencionado carácter multidisciplinario. Debe realizarse en función de las limitaciones de conocimientos y/o de medios que el médico de emergencias tenga ante un caso concreto y teniendo siempre presente el beneficio del paciente. 

2. Funciones docentes.

El médico especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias es el profesional idóneo para impartir enseñanza sobre este campo de la Medicina. Esta docencia irá dirigida tanto a la etapa pregrado como a la de postgrado incluyendo ésta última tanto la formación de médicos especialistas como la formación continuada de médicos de emergencias o de profesionales de otras especialidades. Esta función docente debe estar integrada en el trabajo diario del médico de emergencias.

3. Funciones de investigación

El médico especialista en Medicina de Emergencias debe conocer las bases del método científico y aplicarlo en la búsqueda de conocimientos que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico de su especialidad, para posteriormente aplicarlos en su labor asistencial diaria.

Dra. Carmen Bautista Peña.                                                                                                                                                                    dra_carmen022003@yahoo.com.mx                                                                                                                                                                     Presidenta SODOEM

{
}
{
}

Comentarios Perfil del Médico Emergenciólogo

Soy estudiante de medicina de 5to año y estoy interesada seguir con la especialidad de emergenciología, y quisiera tener más información acerca de esto y ñlas oportunidades; y saber si es necesario seguir la especialidad de medicina interna antes de accceder a esta especialidad? mil gracias
Lucía Manning Lucía Manning 14/02/2010 a las 19:03

Muy buenas Lucía Manning, hemos leído su comentario y en respuesta le diré que para ingresar al programa de Emergencias debe llenar los siguientes requisitos:
1.      Ser Médico egresado de una escuela reconocida
2.      Haber tomado el examen de residencias médicas que cada año lo da la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

3.      Realizar una entrevista en no más de 3 escuelas que lleven el programa y dependiendo de la calificación obtenida se inicia directamente la residencia. No hay que hacer de inicio medicina interna. El programa dura cuatro años e incluye rotaciones, tanto por hospitales de medicina interna, trauma, Ginecobstetricia, pediatría entre otras. Cualquier otra duda estamos para servirle.

Ante cualquier duda comuníquese con nosotros a la siguiente dirección electrónica sodoem.do@hotmail.com
Dra. Carmen Bautista Dra. Carmen Bautista 15/02/2010 a las 02:15
Hola, deseo ingresar a la residencia de emergenciologia y me gustaria en cuales escuelas se imparte.
Gracias.
Maria Mejia Maria Mejia 18/01/2011 a las 18:14
Hola quisiera saber datos sobre el triaje de la REP DOM, historia de la sociedad dominicana de emergenciologia y la problematica de los servicios de emergencia
Victor Mendez Victor Mendez 24/01/2011 a las 16:47
Hola, quisiera información acerca de la Historia de la Emergenciología.
Gracias 
Heidi Candelario Heidi Candelario 02/05/2011 a las 22:27
Hola!! Soy estudiante de Bachiderato y estoy en la busqueda de la carrera que quiero estudiar y me interesa la medicina de urgencias, quisiera obtener mas informacion sobre la Emergenciologia, historia y demas. Gracias
Yohana Ramirez Yohana Ramirez 07/09/2012 a las 02:29
quisiera ser emergenciologo me gusta esa carrera.........,   ;) at.t Moishe
moises david moises david 09/09/2012 a las 21:12
necesito información sobre la emergenciología sobre los contenidos
liza liza 04/09/2013 a las 13:10
Hola!, estoy estudiando para ser paramédico, hay alguna manera de que pueda estudiar luego emergenciologia?????' estoy muy interesado...
Les agradezco su respuesta..!!
Willian Willian 27/10/2013 a las 07:46

Deja tu comentario Perfil del Médico Emergenciólogo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre